martes, 8 de noviembre de 2011

*CIENCIA Y METODO CIENTIFICO*

*CIENCIA*
Es un campo del conocimiento. Se puede entender como un cuerpo de conocimientos integrado, como conjunto de teorías o explicaciones o como una variedad de teorías o explicaciones o como una actividad de investigación. Existen diferentes concepciones de lo que es la ciencia, de acuerdo con la forma en que se conciba el conocimiento y, por ende, la relación sujeto-objeto.

*Biología es la ciencia de la vida*
La Biología es una ciencia porque se basa en la observación de la naturaleza y la experimentación para explicar los fenómenos relacionados con la vida:
*Biología es el estudio de la transferencia no-espontánea de la energía contenida en las partículas y de los sistemas cuasi-estables que la experimentan.
-Biología proviene del griego bios que significa vida y logos que significa ciencia. Por tanto la biología es la ciencia de la vida. Se encarga de estudiar todos los aspectos relacionados con la vida: tanto los mecanismos de funcionamiento del interior de los propios organismos, tanto animales, como vegetales, como humanos; como la relación de los organismos entre sí y con el medio.
-Esto se estructura en varias especialidades o ciencias a las cuales generalmente se accede con una formación básica en biología como son: botánica (ciencia de las plantas), zoología (ciencia de los animales), ecología (ciencia que estudia la relación de los seres vivos con el medio), genética (estudio de los mecanismos de la herencia), biología marina (ciencia de la vida marina)... hay amplias variaciones y ramas de la biología por las cuales se puede decantar una persona.

*METODO CIENTIFICO*

Toda ciencia tiene como objeto de estudio y un metodo para conocerlo. Sin embargo, en el campo de la ciencia se desarrolla un devate entre dos posiciones: la que considera que solo existe un metodo cientifico  identificado con el experimental, y aquella que afirma que no hay uno sino muchos metodos, incluso tantos como objetos e investigadores.
Para realizar lo que es el metodo cientifico, es necesario señalar una precision. Cuando nos referimos al metodo en singular, solo lo hacemos en un plano abstracto, como el camino para llegar al conocimiento del objeto y no como existiera un solo metodo.
En toda estrategia o metodo de investigacion habra que cubrir ciertas frases que se desarrollan dentro de los marcos de relativa flexibilidad, pues conforme avanza la investigación se tienen más elementos para para ajustar, delimitar o extrapolar los planteamientos iniciales. Estas faces de la investigación son básicamente: 
Observación:
Es mirar con cuidados las cosas, lo que nos rodea. Es importante que en la observación nos limitemos a mirar y anotar lo que veamos, si alterar con nuestra presencia el fenómeno que veamos.
Planteamiento del problema:
Es importante que el problema se plantee en términos que faciliten el camino para encontrar su solución.
Hay que tener muy claro el propósito de la investigación y verificar que no haya sido resuelto antes por otros científicos, al menos que el interés sea el de comprobar sus resultados.
Información previa:
Consultar fuentes de información, para buscar datos que pudieran ser útiles para desarrollar la investigación.
Hipótesis:
Es una suposición que hacemos acerca de un fenómeno determinado. Las hipótesis suelen basarse en una variable experimental y una predicción.
Diseño experimental:
Al diseñar un experimento hay que tomar en cuenta varios factores importantes:
*No es confiable utilizar un solo organismo para hacer las observaciones porque podría haber un error en el muestreo.
*Es necesario tener un lote control o testigo, que va a servir como punto de comparación.
*Hay ciertas variables que deben mantenerse constantes en ambos lotes para que los resultados sean confiables y no varían entre un lote y otro.
*Cuando se diseña un experimento hay una variable experimental, que es la que se está manipulando para poner a prueba la hipótesis.
Experimentación:
Una vez diseñado el experimento, se lleva a la práctica y se anotan con cuidado los resultados obtenidos, de manera que sea posible reproducirlos.
Análisis de los resultados:
Luego de realizado el experimento, los resultados se interpretan para obtener conclusiones. Estas deben de registrarse de manera sistemática mediante tablas y, de ser posible, gráficas para ser analizadas con mayor facilidad.
Conclusiones:
Los resultados nos conducen de nuevo hacia la hipótesis, es decir, ahora es necesario saber si esta puede ser aceptada o rechazada.
A partir de las conclusiones se derivan nuestros experimentos que permitan completar la investigación.
Informe escrito:
Esto ha permitido que los avances en las investigaciones científicas sean vertiginosos.

 Bibliografia:
*Alonzo Erendira Alonzo. BIOLOGÌA UN ENFOQUE INTEGRADOR.Universidad Nacional Autònoma de Mexico 2002. editorial Mc Graw Hill. Segunda Edicion.pag 13-16.
*Velazquez Martha Patricia. BIOLOGIA 1. Estado de Mexico. Editorial ST. Segunda edicion. Pag 36-61.
Cibergrafìa
*http://www.biocab.org/Biologia.html
*http://es.wikipedia.org/wiki/Biolog%C3%ADa
*http://www.cienciaybiologia.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario